EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 57 minutos
Hombre caminando entre escombros tras el paso del huracán Rafael.
Hombre caminando entre escombros tras el paso del huracán Rafael.
Foto
EFE

Share:

ONU y UE enviarán a Cuba 94 toneladas de provisiones para afectados por huracán Óscar

Valoradas en 600.000 dólares

El sistema de Naciones Unidas en Cuba informó este sábado que enviará, en conjunto con la Unión Europea (UE), más de 94 toneladas de suministros de primera necesidad valorados en 600.000 dólares, como parte de la ayuda a los afectados por el huracán Oscar que impactó el extremo este de la isla a finales de octubre.

La contribución llegará a la provincia Santiago de Cuba (este) entre este domingo y el miércoles próximo y consiste en medicamentos, insumos médicos, tanques para almacenar agua, kits de higiene, pastillas de cloro, lonas, mosquiteros, lámparas solares, kit de herramientas, entre otros, indicó la fuente.

Le puede interesar: Trump llega a la Casa Blanca dispuesto a demoler la lucha contra el cambio climático

El envío, que apoyará el esfuerzo gubernamental para mejorar las condiciones en esas regiones, forma parte del plan de acción coordinado entre las autoridades cubanas y las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas, en beneficio de casi medio millón de personas de la provincia de Guantánamo (este).

La ayuda llegará al este del país a través de cuatro vuelos financiados por la UE. Se ha contado con el apoyo logístico de la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas administrada por el Programa Mundial de Alimentos, según el comunicado.

Con este plan de acción en respuesta al huracán Óscar, anunciado a finales de octubre por la oficina del coordinador de Naciones Unidas en Cuba, la ONU busca movilizar hasta 33 millones de dólares (30,5 millones de euros).

Le puede interesar: Papa Francisco elogió a quienes donan sangre "por superar la indiferencia"

Óscar fue el primer huracán que impactó directamente a Cuba en la actual temporada de ciclones. Penetró en Cuba el domingo 21 de octubre con categoría 1 (máxima de 5) muy cerca de la ciudad costera de Baracoa, en Guantánamo (este), y se convirtió en una tormenta antes de irse al día siguiente por una zona próxima a Gibara, en la provincia Holguín (noreste).

Dejó ocho muertos y dos desaparecidos, y severos daños a las viviendas y la agricultura, según el balance oficial.

EFE.

Más sobre este tema: